Abrazando la Menopausia: Transformación y Empoderamiento

Septiembre 25 de 2023

Por: Carolina Caballero Sánchez

A través de la vida, las mujeres experimentamos ciertos cambios trascendentales que abordamos sin prepararnos adecuadamente. Entre esas etapas fundamentales femeninas, se encuentra la menopausia. 

Esta etapa tan importante con frecuencia es mal interpretada por las múltiples transformaciones que no logramos manejar, afectando nuestro cuerpo, nuestras emociones e incluso las relaciones de pareja. Sin embargo, en lugar de ver la menopausia como un obstáculo, mi invitación hoy es a entenderla como una nueva fase llena de oportunidades. En esta entrada de blog, te daré a conocer los cambios que la menopausia puede traer, y cómo puedes abordarlos para que este no sea un tiempo tortuoso, sino un proceso empoderante.

La Menopausia y sus desafíos

La menopausia no sólo constituye la ausencia de la menstruación o de la posibilidad de concebir. Es en realidad una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, que ocurre generalmente entre los 45 y 55 años. Es un proceso que sin duda involucra el cuerpo físico, pues los niveles hormonales cambian drásticamente, haciendo que nuestro sistema experimente una especie de “desorientación” física y emocional.

Aunque es una etapa a la que todas llegaremos sin poderlo evitar, los cambios pueden variar de una mujer a otra. Aquí te presento algunos de los desafíos comunes que puedes encontrar durante este viaje.

Cambios Físicos

Son quizá las transformaciones más conocidas a las que toda mujer siente temor y hasta vergüenza de experimentar. Entre ellas, las más comunes:

  1. Sofocos y sudores nocturnos: Los sofocos pueden ser intensos y frecuentes, afectando tu comodidad y calidad de sueño.

  2. Sequedad vaginal: La disminución de los niveles de estrógeno puede llevar a la sequedad vaginal, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

  3. Cambios en el peso corporal: La menopausia a menudo trae consigo cambios en la distribución de la grasa corporal, lo que puede afectar la imagen corporal.

Cambios Psicológicos

Poco es el acompañamiento que se tiene alrededor de los efectos psicológicos de esta etapa, y sobre todo las consecuencias energéticas y espirituales que la menopausia conlleva. Esto gracias a la poca información que tenemos al respecto, situación que estoy comprometida a cambiar a través de mis entrenamientos. Podrías experimentar a este nivel estados como:  

  1. Cambios de humor: Los cambios hormonales generan directamente incomodidad en tu carácter, llevándote a sentir irritabilidad, ansiedad y depresión en algunas mujeres.

  2. Pérdida de autoestima: Los cambios físicos pueden influir en la autoimagen y la seguridad propia, lo que resulta en una disminución de la confianza con que llevas el día a día. Esto sumado al concepto social de una mujer en esta etapa, que se considera “madura”, “poco atractiva” o “marchita”.

  3. Fatiga: Los cambios en tu energía que conlleva la ausencia hormonal, trae desequilibrios inevitables que te pueden producir una intensa fatiga crónica.

  4. Desarraigo espiritual: La desconexión con sigo misma es quizá el efecto más difícil de llevar en esta etapa, pues pese a que vaya en contra de lo que has escuchado, este tiempo femenino no requiere de tratamientos hormonales, sino de un alto nivel de autoconocimiento y consciencia espiritual para no caer en sus efectos negativos.

Cambios en la Sexualidad

Existen además desafíos que involucran la relación de pareja, sobre todo porque la mujer comienza a sentir una gran nivel de incomodidad. Esta situación incluye la disposición a la sexualidad, e incluso el presentar dolores por la falta de lubricación vaginal.   

  1. Pérdida de deseo: La disminución de los niveles de hormonas puede afectar negativamente el deseo sexual, sobre todo porque muchas mujeres llegan a esta edad sin haber conectado realmente con este aspecto íntimo.

  2. Dificultades sexuales: La sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas. Esto sumado a que en este punto, muchas mujeres no han explorado otro tipo de sexualidad distinta a la que el estereotipo del sexo les ha inculcado desde siempre. Incluso, es un tema que quizá no se haya abordado abiertamente con la pareja.

Un Viaje de Transformación y Empoderamiento

Si bien estos desafíos pueden parecer abrumadores, es importante saber que la menopausia en su forma energética y espiritual, es una invitación REAL a la transformación y el empoderamiento femenino. Aquí hay algunas formas en las que puedes abrazar este período de tu vida con positividad y determinación:

Clave 1: Re-educación y Consciencia

Lo primero que debes comprender, es que la menopausia no sólo es una cambio hormonal. Esta es una etapa donde tu energía realmente se desequilibra. Tu sistema energético sufre tantos cambios al tiempo, que enloquece completamente, haciéndote dar vuelcos en tu cuerpo, tu psiquis y tu sexualidad. Esto significa que la menopausia NO es un lastre ni una catástrofe más del ser mujer. Significa que no te has educado para ayudarte en esta revolución interna que estás experimentando.

El primer paso en esta preparación, es aprender sobre la ciclicidad femenina y saber qué está sucediendo en tu cuerpo desde tu energía. Esto involucra no sólo datos hormonales, sino también aprender a contrarrestar ese enorme desequilibrio energético está viviendo tu cuerpo.

Clave 2: Conexión contigo misma

Este camino incluye sin duda, un proceso de autoconocimiento profundo, además de la conexión con tus emociones y tu Ser femenino más íntimo. Esto requiere que inicies el acercamiento a las heridas del pasado sin gestionar, al igual que el contacto estrecho con tu cuerpo. Entrar en contacto con la esencia femenina, te dará las herramientas necesarias para comprender esta etapa desde un punto de vista espiritual, donde la mujer se prepara para volver a florecer completamente en esta segunda primavera.

Esto hará que comprendas cómo ayudar a equilibrar tu cuerpo y tu energía para aliviar sofocos, ansiedad, fatiga y todos los síntomas emocionales que estés atravesando.

Clave 3: Exploración hacia una nueva Sexualidad

La menopausia es una oportunidad para explorar y redescubrir tu sexualidad. Acercarse al erotismo real del cuerpo y menos al estereotipo que has seguido hasta ahora, es una de las estrategias más efectivas para abordar de forma personal y en pareja.

Esto requiere que sanes la relación con tu cuerpo y con el sexo, de forma que estés preparada para vivir tu intimidad desde la seguridad, la creatividad y el placer.

Tu Viaje de Empoderamiento

La menopausia es un capítulo importante en la vida de una mujer, y aunque puede presentar desafíos, también es una oportunidad para acercarse a tu ser femenino más auténtico, que suplica el ser visto y amado. Esto sin duda te llevará a verte como una mujer empoderada y segura de sí misma en su intimidad. Abrazar la menopausia es un acto de amor propio y autodescubrimiento interior que debe vivir toda mujer.

Este 17 de octubre se celebra el día mundial de la menopausia. Para no dejar pasar esta importante fecha, he creado la Semana Internacional de la Menopausia, donde estaré compartiendo valiosa información sobre esta etapa. Si quieres hacer parte de este evento, te invito a que te registres de forma gratuita en este link: REGISTRARME AHORA

Tendremos clases, invitados especiales, y abriré formalmente mi entrenamiento dirigido a mujeres que quieran aprender cómo aliviar los síntomas de la menopausia sin tratamientos hormonales. ¡Te espero!